top of page

VFL uso en la fibra optica

Definición:

Un VFL por sus siglas en Ingles es Visual Fault Locator, es decir un Localizador de Fallas Visual. A veces también llamado Fiber Checker.

Uso:

Podemos decir que es un “Láser”. que se usa para probar la continuidad del cable de fibra óptica, colocándolo en un extremo y observando con precaución la Luz del mismo por el otro extremo.

Otro uso de gran importancia es como Localizador de Fallas “VISUAL”, como su nombre indica localiza si el cable se encuentra roto internamente ó presenta amomalías (problemas en empalmes, exceso de curvatura, deterioro del cable, etc). Podemos observar que la Luz alumbrará la zona problemática del cable.

Precaucion:

Debe recordar por seguridad no mirar directamente la Luz a los ojos. La energía del Láser puede causar daños irreversibles a la retina.

Los VFL pueden ser usados para fibras monomodo SM y multimodo MM. La conexión que traen muchos de estos equipos son de tipo de Universal (2.5 mm) y funciona para la mayoría de conectores (de 1.5 mm, como ST, FC, SC). Pero en algunos casos es necesario un adaptador para el conector LC y otros.

Debemos tener en cuenta la distancia máxima que puede recorrer la Luz dentro del núcleo del cable, y esto está relacionado con la Potencia (mW). Mientras mayor sea la Potencia de Salida (Output) se posible probar cables mas largos. Un ejemplo típico de un equipo de 5 mW, puede medir la continuidad de un cable de fibra óptica hasta de 6 Km.

La forma de trabajo del láser puede ser de Onda continua (CW) ó sino como una onda intermitente tipo Pulsante (Pulse); dependiendo de la aplicación.

VFL

El color del Haz de Luz depende de la Longitud de onda, el más típico es 650 nm que se observa de color Rojo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page