top of page

Ventajas en la fibra Drop con LSZH y FRP

Que son los Materiales FRPs?


Los materiales Poliméricos Reforzados con Fibras (FRP) han sido usados exitosamente por décadas en la industria aeroespacial, naval y de equipo deportivo. Se fabrican a partir de fibras (como el vidrio, carbono o Kevlar) embebidas en una matriz de resina polimérica (epóxica). La función de la resina es la de proteger las fibras y de distribuir uniformemente la carga entre dichas fibras. Se pueden usar diversos tipos de recubrimientos para mejorar la adherencia de las fibras a la matriz de resina epóxica. Una ventaja importante de los materiales FRP al ser comparados con otros materiales estructurales es su propiedad anisotrópica (sus propiedades mecánicas varían cuando se miden con respecto a ejes o direcciones diferentes).


La aparición y el desarrollo de los materiales plásticos puede considerarse una de las grandes revoluciones del siglo pasado en lo referente a los materiales. Los avances conseguidos en los métodos de producción de estos materiales (que comportaron unos precios muy asequibles), unidos a sus excelentes características hicieron que fueran rápidamente aceptados y empleados por el sector de la industria y el de la construcción. El perfeccionamiento de estas características fue el siguiente paso en la consecución de materiales cada vez más adecuados a las necesidades productivas, y el refuerzo con fibras de los materiales plásticos es, sin duda, el mejor ejemplo de dicho perfeccionamiento.


FRP vs Steel


El plástico reforzado con fibra de vidrio es altamente resistente a la corrosión. Por lo tanto, a diferencia del acero, no se oxidará cuando esté expuesto a condiciones climáticas adversas y productos químicos. También es no conductor y resistente a los impactos. Libra por libra, nuestros miembros estructurales FRP son más fuertes que muchos aceros en la dirección longitudinal, y pesan hasta un 75% menos.


FRP tiene una ventaja sobre el acero a nivel de miembro de tensión interno ya que proporciona el mismo soporte a la fibra, pero reduciendo el peso del cable en aproximadamente 8 libras por rollo, y no permitiendo que el cable al interior se energice y cause daños a equipos activos


Que es chaqueta LSZH?




El mercado exige que los cables utilizados en LAN, WAN, etc. cumplan con la especificación LSZH. La norma IEC 60332-1 rige las especificaciones de grado de retardante de llama en referencia a los cables LSZH. Reducción de gases peligrosos / venenosos


Esencialmente, el compuesto utilizado en la fabricación de cables que cumple con la especificación anterior reduce la cantidad de gases peligrosos / venenosos en caso de incendio. La principal diferencia en las especificaciones entre IEC 60332-1 y UL® 1581, UL 1666 y UL 910 es que el cable bajo la especificación IEC puede seguir ardiendo mientras todavía emite gases muy bajos.

Las especificaciones de UL exigen que la llama se extinga, pero aún puede emitir gases peligrosos / venenosos.

Especificación IEC

Muchas autoridades públicas ya están exigiendo que las nuevas instalaciones cumplan con IEC 60332-3, que es una especificación de inflamabilidad más exigente para LSZH.


El elemento de «baja emisión de humos» de los cables de LSZH


«El principal peligro asociado al fuego en un primer momento no son las llamas sino el humo y los gases nocivos provocados por el fuego. Provocan la mayor parte de las víctimas y pueden dificultar la visión en las vías y salidas de escape. Por tanto, las medidas destinadas a proporcionar medios de escape seguros deben incluir las disposiciones necesarias para limitar la rápida expansión del humo y los gases."

Se ha demostrado mediante pruebas que quemar PVC reduce la visibilidad de las zonas circundantes en un 50% en menos de 10 minutos. Después de 30 minutos, la visibilidad puede reducirse hasta en un 90%, lo que hace innecesariamente complicado escapar de la zona. En cambio, la norma BS EN 61034 especifica una prueba de densidad de humo realizada dentro de una cámara de 3m x 3m x 3m. A menudo se hace referencia a esta prueba como la prueba del cubo de tres metros.


El elemento «sin halógenos» de los cables de LSZH


Quemar PVC u otros compuestos presentes en los cables genera un cierto número de sustancias químicas, como cloruro de hidrógeno (HCl), que es un gas altamente tóxico. Además, al mezclarse con agua, el HCI se convierte en ácido clorhídrico, una sustancia tóxica y corrosiva. En el caso del PVC, hasta un 30 % de las emisiones pueden ser de HCl.La norma BS EN 60754 establece que las emisiones de HCl de los cables de LSZH no deben superar el 0,5%.reducción de la transmisión de un rayo de luz blanca dirigido desde uno de los laterales de la cámara hasta el otro, a una determinada altura, se puede medir la generación de humo dentro de la cámara. Para que un cable se clasifique como de baja emisión de humos deberá tener una capacidad de transmisión de la luz del 60 % como mínimo.


Cuál es la diferencia entre los cables de PVC y LSZH


Físicamente, PVC y LSZH son muy diferentes. Los latiguillos de PVC son muy suaves; Los latiguillos LSZH son más rígidos porque contienen el compuesto ignífugo y son estéticamente más agradables Un cable de PVC (hecho de cloruro de polivinilo) tiene una chaqueta que emite humo negro pesado, ácido clorhídrico y otros gases tóxicos cuando se quema. El cable Low Smoke Zero Halogen (LSZH) tiene una camisa ignífuga que no emite humos tóxicos, incluso si se quema. LSZH más caro y menos flexible Los cables LSZH generalmente cuestan más que el cable equivalente de PVC, y ciertos tipos son menos flexibles. El cable LSZH tiene algunas restricciones. Según las normas EN50167, 50168, 50169 de CENELEC, los cables apantallados deben ser libres de halógenos. Sin embargo, aún no se aplica una regulación similar a los cables no apantallados. ¿Dónde se ejecuta el cable? Si elige un elevador (PVC), una cámara impelente o una chaqueta LSZH depende de dónde va a utilizar el cable. El cable de PVC se usa comúnmente para recorridos horizontales desde el centro de cableado. Puede usarlo para recorridos verticales entre los pisos, pero solo si el edificio cuenta con un sistema de ventilación que atraviesa el ducto. El cable LSZH se usa entre los pisos de un edificio. Tiene un recubrimiento especial ignífugo. Un pleno es un espacio dentro del edificio creado por los componentes del edificio, diseñado para el movimiento del aire ambiental.


A diferencia de otros cables fabricados con PVC y otros compuestos que generan densas humaredas negras, gases tóxicos y gases ácidos cuando se ven expuestos a las llamas, los cables de LSZH generan unos niveles muy bajos de humo y de gases tóxicos o ácidos. Suelen ser recomendables, por tanto, para su uso en interiores, especialmente en espacios públicos y en otros entornos de riesgo y zonas con escasa ventilación. Por ejemplo coches, aviones, vagones de tren y barcos. Los cables con revestimiento de LSZH se utilizan habitualmente en túneles y redes ferroviarias subterráneas.

BIBLIOGRAFIA

https://www.black-box.de/en-de/page/27275/Resources/Technical-Resources/Black-Box-Explains/Copper-Cable/lszh-and-pvc-cables

https://bedfordreinforced.com/app/uploads/2017/08/BRP-FRP-vs-Traditional-Materials.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page