top of page

Tipos de SFP GPON

Hoy hablaremos de tipos de SFP (small form-factor pluggable).

Un SFP es un transceptor insertable en caliente que se emplea para servir de interface entre un equipo como switch, router o OLT, entre otros y un enlace por fibra óptica.

Son equipos de entrada/salida intercambiable en caliente. Permiten su conexión a una amplia variedad de cables de fibra tanto monomodo como multimodo o cables Ethernet, como CAT5e o CAT6.

Tipos de SFP:

Los más comunes son con interfaz óptica Gigabit para fibras monomodo, generalmente en segunda ventana, pero también los hay en tercera ventana. Generalmente poseen conectores LC. Así, podemos encontrar transceivers con velocidades de datos de 1G, 2,5G, 10G, 40 G y 100 G. Actualmente, los más empleados son los de 1G y 10 G, conocidos como SFP+. Otro dato muy importante de los SFP se refiere a la máxima distancia de transmisión que alcanzan, clasificándose en:

SR: 300 metros de alcance. Generalmente en primera ventana, 850 nm. LR: 10 kilometros de alcance. Generalmente en segunda ventana 1310 nm. ER: 40 kilometros de alcance. Generalmente en segunda ventana 1310 nm. ZR: 80 kilometros de alcance. Generalmente en tercera ventana 1550 nm.

SFP+ LR 10KM 1310nm

SFP GPON

Son transceiver especiales para usar en despliegues de FTTH. Se instalan en los puertos de las OLT de cada chasis. Los grandes fabricantes de chasis suelen hacer sus propios transceptores, pero también los hay compatibles con ellos.

Tienen la particularidad de que no se emplean dos fibras como en los de interfaz óptica, sino que en la misma fibra se multiplexan en longitud de onda los dos tráficos de datos. De esta forma, tenemos transmisión de datos a 1490 nm y recepción de datos a 1310 nm en la misma fibra.

SPF Ethernet

Permiten conectar directamente un cable UTP con RJ45 a un puerto SFP de un equipo de telecomunicaciones.

Estos transceiver tienen un alcance máximo de 100 metros.

Se diferencian de los ópticos por la nomenclatura empleada en función de su capacidad; dicha capacidad puede ser de 10, 100 o 1000 Mb. Se usan con la terminología BASE-T. El más común es el 1000 BASE-T.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page